lunes, 16 de mayo de 2011

PRESENTACION PREPARATORIA OFICIAL Num 221

ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN CENTROS EDUCATIVOS AUTOGENERADOS

 
Mtro. Ramiro Cantorán Quiroz
Director Escolar

PRESENTACIÓN






Considerando que el nivel bachillerato en nuestro país aún se encuentra fuera de la obligatoriedad de la educación como lo es el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), y que en tal circunstancia solo los propios centros de educación de nivel media superior son responsables de dar servicios de calidad y cobertura, lo que depende en gran parte de la preparación de su planta docente, y esta preparación, alimenta la consciencia de un buen servicio, ya que los gobiernos de los estados y federal se escudan en el hecho de la no obligación de este servició público.
Considerando lo anterior la Preparatoria Oficial Núm. 221 “NICOLAS BRAVO”, que cuenta con una gran variedad de docentes en cuanto a su preparación que van desde: universitarios en diferentes disciplinas, pedagogos, psicólogos educativos, de formación normalista etc., buscando homogenizar y al mismo tiempo actualizar y formar sus docentes, solo después de un trabajo de convencimiento, hemos decidido afrontar nuestra realidad y quehacer docente preparándonos día a día y  para ello la MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION. La preparatoria oficial Núm. 221 “NICOLAS BRAVO”, como un proyecto generado desde las necesidades de la comunidad por educación y no determinada en función del interés del estado, los docentes no tienen ningún tipo de beneficios, pero de manera grata podemos decir que nos asumimos como afortunados pues la profesión nos ha permitido unirnos para cumplir con una de las misiones más loables de la vida profesional de un individuo, por ello , pero principalmente por nuestro profesionalismo y por nuestros jóvenes para que puedan aspirar a una vida mejor, por todo esto, no podemos quebrantar nuestra labor y seguiremos adelante.
CONTEXTO HISTORICO

La hoy preparatoria oficial Núm. 221 “Nicolás Bravo”, nace como proyecto emergido de una organización social que dentro de su filosofía asume a la educación como un elemento ineludible para el progreso y bienestar de la sociedad, aunado a la necesidad de la comunidad por que sus hijos reciban educación media superior y complementado por un grupo de profesionales docentes que su gran mayoría buscan acomodo en el mercado laboral, sin embargo, debo decir que después de interaccionar con los jóvenes y el propio medio educativo estos docentes le apostaron a hacer de esto su proyecto de vida laboral y desarrollo profesional. aquí debo mencionar que esta institución tubo un recorrido particular en sus inicios y hasta su estabilización, iniciando actividades en las instalaciones de una iglesia, donde permaneció funcionando durante su primer semestre, pues, la edad de los jóvenes y su gran energía terminaron por chocar con la filosofía de la iglesia, cobijándonos en el traspatio de una escuela hermana la preparatoria oficial núm. 115 “Emiliano Zapata”, ubicada en colonias aledañas a la nuestra, sin embargo, a los pocos meses el desencanto permeaba fuerte en los alumnos y la deserción se daba a gran escala, ello lo atribuimos a la falta de identidad, ante tal situación nos damos a la tarea de buscar un espacio que permitiera a los alumnos identificarse como escuela independiente y propia, encontrando un espacio público propiedad del municipio en la colonia valle de Aragón 3ra sección en la misma zona, lo que duro solo un semestre y un mes, pues la problemática política de los encargados de la colonia presidente y delegado hicieron que nos cerraran las instalaciones el día siete de enero de 2008, en estos dos días del siete y el ocho del mismo mes tuvimos que impartir clases en plena calle con nuestros alumnos de pie, los docentes haciendo un esfuerzo superlativo, pero de manera afortunada pudimos encontrar otro lugar donde nos dieron alojamiento, por cierto en la azotea de un mercado público en la colonia media luna en nuestra zona de influencia, cabe también hacer notar que fue el único lugar donde nos hicieron patente todo el apoyo y que podíamos hacer las adaptaciones y modificaciones pertinente y requeridas para nuestro mejor cumplimiento en el trabajo educativo. hasta ese momento y desde el 18 de agosto de 2006 que oficialmente damos inicio como proyecto educativo utilizando los planes y programas del gobierno del estado de México, aun no teníamos un espacio donde establecernos, pues las promesas del gobierno municipal que por cierto era de extracción perredista de donar un terreno para establecernos eran incumplidas en todo momento, sin embargo, el día 30 de abril de 2008, tenemos la buena noticia de que el ayuntamiento había donado un terrero para nuestra preparatoria, la que se nos fue entregada con bombo y platillo por el propio presidente en el salón de plenos del se subió a la página de internet del ayuntamiento en Ecatepec de Morelos, con toda certeza para abonar a la propia imagen. Con el documento de que se contaba con un terreno para la preparatoria el panorama cambia radicalmente de seis preparatorias en nuestra organización la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), era quien se perfila con mayor avance en diferentes aspectos, de tal manera que con recursos materiales y económicos de la UPREZ(que previamente le había arrancado al Estado) aunado a ello los préstamos que hasta la fecha se tienen como deuda personal de más de 600,000 mil pesos, en julio 22 de 2008, inicia la construcción del edificio de la preparatoria en ese momento solo “Nicolás Bravo”, hoy Oficial Núm. 221 “Nicolás Bravo”, para llegar así al día 12 de enero de 2009, con un edificio de siete aulas didácticas un módulo de sanitarios, una cafetería pequeña y una cisterna almacenadora de agua, todo en obra negra, en el que iniciamos clases y a partir de ese momento y hasta siempre serán las instalaciones de esta escuela preparatoria el estado de México, fundada por un grupo de irresponsables con su persona y sus familias porque les negamos todo hasta nuestra propia convivencia, pues durante 3 años y otros casos 4 no cobramos un peso, pero por otro lado, un grupo de profesores revolucionarios que decididamente ponen día a día su granito de arena para hacer que esta nuestra patria sea cada vez mejor, todos ellos inspirados en una organización que apoya y fortalece los alientos de aquellos como los que acabo de mencionar y que serán héroes anónimos, como tantos que hay en nuestros tiempos.


 
ORGANIZACIÓN INTERNA
Hasta este momento, con terreno y edificio escolar pero aun sin reconocimiento de los estudios de los alumnos, ni del pago de los docentes podemos hablar de una organización escolar realmente compleja y difícil, se contaba con la primer generación 2006-2009 que inició con tres grupos de aproximadamente 70 alumnos cada uno, en la generación 2007-2010, la situación era muy parecida pues esta vez había más de 220 jóvenes repartidos en 3 grupos y la generación 2008-2011, que al momento de redactar estas líneas aún se encuentra en 3er grado, al ingresar a la escuela se rebaso tanto la expectativa de los tres grupos naturales para nosotros que tuvimos que rechazar a jóvenes por la falta de espacios. en cuanto a los docentes se contaba con los necesarios, sin embargo, cuando esto se encontraba en sus inicios el ausentismo de estos era tan grande que había ocasiones que los grupos llegaron a tal grado que no se tenía una sola clase al día, esto propiciaba el desánimo de alumnos y por consecuencia de los padres de familia, llegando finalmente a la deserción de la escuela consecuencia de ello, la primer generación solo egreso 61 jóvenes y la segunda 98, al paso del tiempo y ya con la generación 2008-2011, llega un tiempo de estabilidad relativa, se contaba con docentes con una estructura más sólida y con mayor razón cuando saben que se había donado el terreno, por otro lado, las asambleas generales de maestros tenían poco eco y asistencia, argumentando que se tenían otros quehaceres para subsistir, si a ello le aunamos la gran indisciplina de alumnos, a falta de la posibilidad de aplicar la normatividad ya que lo requerido es que los alumnos permanezcan y tener justificación para el reconocimiento en uno de los renglones más importantes que es la matricula, con lo que se daba frecuentemente episodios de confrontación entre docentes y alumnos, el desánimo por las clases iba en aumento, conforme pasaba el tiempo en la gran mayoría de los alumnos aun cuando hubo otros que tuvieron buen aprovechamiento y hoy en día se encuentran estudiando la universidad, perfilándose a un futuro mejor.
 
RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS Y PAGO DE PROFESORES
El día 16 de abril de 2009, después de un sinfín de promesas de que se reconocerían los estudios de los alumnos se da el paso tan anhelad, y con esta fecha se reconoce a los alumnos y con ello el pago de profesores, con lo que llegaba uno de los días más jubilosos para todos, en este momento, ya trabajábamos, con una estructura docente y administrativa adecuada, en cuanto al control y entrega de documentación interna a diferentes instancias educativas, a partir de este momento las cosas cambian aún más debido a que ya había una obligación institucional amparada en un nombramiento de profesores horas clase, se solicitaron las planeaciones institucionales de manera formal, la aplicación de los exámenes se llevó de forma programada y ordenada, se tenían recursos autogenerados, los docentes hasta estos momento se asumen como un miembro importante en la institución, la toma de decisiones se trata de llevar a cabo en reuniones generales de docentes donde ellos mismos llevan al mes de debates y proponen los puntos a discutir, proyectando en todo momento la consecuencia de la democracia en el sentido de los derechos y obligaciones.




RECONOCIMIENTO DE LA PREPARATORIA CON CLAVE DE CENTRO DE TRABAJO

 
 Un año después de que la escuela funcionara como modulo adscrito a la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 115, se libera el reconocimiento de la hoy escuela Preparatoria Oficial 221 “Nicolás Bravo”, con clave de centro de trabajo con lo que lograba su independencia total. A partir de este momento, adquirimos responsabilidades y obligaciones con las diferentes instancias educativas como lo son la supervisión Escolar y el departamento de educación media superior y el departamento de profesiones el primero con la responsabilidad administrativa del sistema educativo estatal y la segunda quien avala los estudios por medio de documentación oficial. Con lo antes mencionado, se adopta por completo la normatividad del gobierno del estado en cuanto al ramo educativo, conformándonos estructuralmente de la siguiente manera, 6 grupos de nuevo ingreso cinco reconocidos y uno que estamos solicitando sea reconocido como grupo de crecimiento como expansión, cinco grupos en tercer semestre( segundo grado) y tres en quinto semestre(tercer grado), sumando un total de 13 grupo con reconocimiento oficial y pago a docentes, mientras que un grupo más de primer semestre se encuentra sin pago, la cantidad de alumnos en primer semestre es de 57 por grupo, en segundo grado los grupos están integrados por 46 alumnos en promedio y en tercer año los tres grupos que se tienen son de 43 cada uno, para atenderlos se cuenta con una planta docente que está conformada por 25 docentes horas clase 3 orientadores educativos y un director escolar, teniendo que a la fecha no se nos han liberado 6 plazas más, entre estas se tiene cuatro orientadores educativos, un subdirector escolar y un secretario escolar.



ORGANIZACIÓN ESCOLAR E INSTITUCIONAL


De manera oficial se tiene a la dirección escolar como autoridad superior, posteriormente al subdirector escolar, secretario escolar, los docentes orientadores y docentes horas clase. De manera particular la organización escolar es un problema fuerte en nuestra escuela, debido que de manera oficial un orientador debe atenderá dos grupos y en nuestro caso atienden a cuatro grupos cada uno, de manera oficial por otra parte el subdirector se debe de hacer cargo de toda la actividad académica y auxiliar tanto a orientadores y docentes en la planeación y ejecución de sus actividades, mientras que el secretario escolar, tiene como responsabilidad la administración y control escolar, todo esto debe de atenderse por el director escolar y los orientadores educativos, lo que se traduce en una carga de trabajo, que impide cumplir con las funciones preestablecidas, cabe hacer notar que esto se debe a que las escuelas como la nuestra nacida de organización social y arrancada al estado por diferentes medios de lucha como las marchas y plantones, entre otros, se ven como una amenaza a la paz y tranquilidad del sistema, tratando en todo momento de bloquear su avance y bienestar.




AMBITO ACADÉMICO
En cuanto a la organización docente se presenta una estructura que toma como eje principal de toma de decisiones a la asamblea general de maestros, conformada por directivos, orientadores, docentes horas clases y personal administrativo; funciona con una mesa de debates, que es elegida por la propia asamblea, ahí mismo se diseña por los presentes la orden del día, en esta instancia se toman los acuerdos administrativos y académicos, además de que es el espacio principal para informar a toda la planta docente y administrativa de actividades diversas.

En segundo lugar se tiene al grupo colegiado por grado, donde los docentes hrs-clase son coordinados por el director escolar y por los orientadores del grado, en este se analizan las situaciones generales de la generación como son, disciplina, hábitos de estudio, retención de conocimientos previos, así como las problemáticas académicas en general, y en función de esto se homogenizan criterios de trabajo.
En tercer lugar tenemos a los equipos colegiados por grupo, en este el orientador convoca a reunirse al inicio de cada semestre después de tener elementos de discusión principalmente de aprovechamiento y para hacer un balance más individualizado del grupo de alumnos, haciendo hincapié en los resultados del semestre anterior por materia; propiciando con ello reflexiones en cuanto a estos resultados globales, en este momento se vierten las diferentes ideas de cómo trabajar con casos muy concretos de alumnos con problemáticas diversas, el orientador está obligado a informar de los avances de cada uno de los estudios de caso que se han estado trabajando previamente y las mejores estrategias para trabajar con ellos de manera particular y grupal.
En torno a ellos, adoptamos otra forma de organizar a los docentes de acuerdo a la afinidad en las asignaturas que imparten, anteriormente se le conocía como academias, hoy con la reforma a la educación media superior ha cambiado a campos disciplinares, uno de los aspectos organizacionales más importantes en nuestra escuela ya que en estos se delimitan y operan los proyectos académicos de la institución a mediano y largo plazo, en ellos, se operan las planeaciones semestrales de manera común y se proyecta a la planeación institucional. Está dirigida, en cuanto el perfil docente se determina a partir del área de formación profesional, y en función de esta se decide la asignatura a impartir, que de manera particular cumplimos en un 100%, pues en todos los casos los docentes imparten las asignaturas afines a su formación profesional, así mismo, en todos los casos se cuenta se cuenta como mínimo con el título de licenciatura y en todos los casos en el momento de su contratación se le da un semestre o máximo un año, para que se inscriba en una maestría, en muchos casos de preferencia en áreas afines a la docencia, ya que uno de los problemas más recurrentes a que nos enfrentamos a profesores universitarios(mayoría en nuestra escuela), dominan de manera exacta el conocimiento técnico de su área de formación, sin embargo, les cuesta mucho trabajo, el encuadre, el control de grupos, el orden y por consiguiente el poder transmitir sus conocimientos, además de la falta de conocimientos en cuanto a evolución continua y del propio adolescente.
El ambiente laboral ha ido perdiendo ciertos atributos conforme pasa el tiempo, a partir de ciertos vicios, que se van generando con la llegada de profesores nuevos, profesores que se han cansado en el camino, la falta de espacios de convivencia, la falta de cursos, conferencias y actividades en general que refuercen las relaciones humanas, así como la falta de reglas claras y de personal en puestos claves de la administración escolar.
En cuanto a la infraestructura en general, se carece de espacios apropiados para los docentes, falta de laboratorios y talleres, biblioteca así como aulas didácticas en condiciones adecuadas, el propio mobiliario escolar es el reúso de otras instituciones, la falta de un espacio digno para actividades extra clase tanto para los alumnos como profesores.
De lo antes mencionado nos proyectamos en el futuro como una institución de alta calidad partiendo del profesionalismo y bienestar de nuestra planta docente, con la asesoría de profesionales externos que atienden y escuchan a los docentes, que nos orienten en actividades propias de nuestro quehacer diario, por medio de cursos de formación y actualización, conferencias, talleres para docentes, ponencias, así como cursos de relaciones humanas, atención y capacitación psicológica. En tanto que la infraestructura inmobiliaria y de mobiliario, así como el equipamiento, proyectamos en el corto plazo contar con un centro de cómputo y una biblioteca equipadas poco a poco, también se construirán espacios (aulas didácticas definitivas), que en primera instancia se utilizaran como talleres adaptados para diferentes áreas e incluso como laboratorios de ciencias, así como, a largo plazo, proyectamos un laboratorio, exclusivo para las áreas experimentales, un auditorio para las actividades artísticas, pretendemos además la construcción de diferentes talleres para hacer nuestro el método de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Se anexa al trabajo el proyecto arquitectónico en perspectiva de la EPO221 “Nicolás Bravo”.

En lo concerniente la situación social, económica y cultural de la comunidad escolar, se tiene que los alumnos provienen de zonas de alta marginación y pobreza, en gran medida de familias desintegradas, con un alto porcentaje de drogas y alcoholismo, con alto índice en relación a su vida sexual activa; esto es resultado de un nivel cultural podre, que en muchos casos el estar en la escuela es porque el papá o mamá, los mandan, existan una falta de claridad en cuanto al proyecto de vida.
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2 comentarios:

  1. TENGO UNA DUDA Y ESPERO QUE ME PUEDAN APOYAR... EN LA COL. LOMAS DEL PARQUE 2° SECCIÓN. HAY UN GRUPO DE PROFESORES QUE TIENEN UN LUGAR DONDE DAN CLASES DE PREPARATORIA Y DICEN QUE SU INSTITUCIÓN LA RESPALDA OTRA ESCUELA. Y TIENEN EL MISMO NOMBRE Y REGISTRO .... VOY A INSCRIBIR A MI SOBRINO EN ESA ESCUELA, PERO ANTES QUISIERA SABER SI ES CIERTO PARA NO TENER PROBLEMAS A FUTURO... YA QUE ESTA MUY CERCA DE MI DOMICILIO... ESPERO CONTAR CON SU APOYO PARA SALIR DE CUALQUIER DUDA... ESPERANDO CONTAR CON SU APOYO. ME DESPIDO DE USTEDES...

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  2. Una pregunta quisiera saber Si mañana estaran reciviendo papeles para la inscripcion

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